Jornadas Patafísicas Universales en uBuenos Aires

Del 10 al 24 de septiembre en el MALBA, el CCEBA y la Alianza Francesa

“¿Hay que desear que la 'Patafísica exista en Buenos Aires? Ya existía aquí como en todas partes antes que nosotros existiéramos y no necesita de ninguno de nosotros. Existirá siempre y no necesitará de nadie. Ni siquiera necesita existir. Pues no está obligada a existir para existir.” Doctor I. L. Sandomir. Su Magnificencia, Vicecurador – Fundador del Colegio de ‘Patafísica.

Para celebrar sus primeros 19.141 días de existencia, el Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires recibe la visita de dos referentes clave del mismísimo Colegio de ‘Patafísica: Thieri Foulc y Carlos Grassa Toro, representantes de esa larga cruzada que tuvo en sus filas a René Clair, Jean Dubuffet, Raymond Queneau, Boris Vian, Jacques Prévert, Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Enrico Baj, Asger Jorn, Man Ray, Groucho Marx, Jean Baudrillard y Michel Leiris, entre tantos otros. Se presenta además el libro ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato editado por Caja Negra.

¿Qué es la ‘Patafísica?
Inmortalizada su irrupción por el genio anárquico y precursor de Alfred Jarry (1873-1907), la ‘Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, profusamente ilustrada en obras como la saga del Padre Ubú y las Gestas y Opiniones del Doctor Faustroll, indispensables como inspiración e influencia en cualquier historia de las vanguardias del siglo XX.




Programa

Actividades en el MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808 6560/45 | literatura@malba.org.ar


Viernes 18 de septiembre

19:00. Curso Superior de ´Patafísica en 4.290 segundos. Sex Appeal de las Soluciones Imaginarias. Por Rafael Cippolini. Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Lección introductoria a la ciencia famosa gracias a Alfred Jarry, a cargo de Rafael Cippolini, conductor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (Liaepba).

Lunes 21 de septiembre

18:30. Apertura

19:00. Entrevista a Thieri Foulc. Claves para penetrar una sociedad no secreta: el Colegio de ‘Patafísica. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Thieri Foulc, Provéditeur-Convecteur del Collège de ‘Pataphysique, dialogará con Rafael Cippolini, sobre pasados y presentes de la institución consagrada a las soluciones imaginarias.

20:30. Conferencia Popular de Carlos Grassa Toro. La ‘Pataphysica al alcance de todos y de nadie. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Presenta Mariana Chaud, actriz, dramaturga y miembro del Liaepba.

22:00. Proyección. Estreno del film El Zoo de Zaratustra. Derrame Patafísico-Patagónico. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Guionado y dirigido por Karin Idelson y Rafael Cippolini.


Miércoles 23 de septiembre
18:30. Presentación del libro. ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato. Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Participan Pablo Vladimir Andralis e Ignacio Virgilio Vázquez Le Monstre. Manual de textos patafísicos clásicos antologados y comentados por Rafael Cippolini, con traducción de Margarita Martínez, publicados por Caja Negra Editora.


20:00. Mesa redonda. La ‘Patafísica contra el tiempo. El desafío del Siglo XXI y la continuación. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Thieri Foulc, Carlos Grassa Toro acompañados en esta oportunidad por Damián Tabarovsky y Francisco Garamona –escritores y miembros del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires– se referirán al presente y al futuro de la ciencia del Doctor Faustroll y el Padre Ubú.

21:00. Brindis


Actividades en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
Florida 943. Capital. Tel. 4312.3214 | info@cceba.org.ar

Jueves 10 de setiembre a las 10:00
Taller de ‘Patafísica Especulativa en 4.280 segundos
Accidentes extraordinarios. Animado por Rafael Cippolini
Descripta por Lacan como « trivialidad refinada de lapsus », la práctica patafísica reinventa ininterrumpidamente la excepcionabilidad, descubriéndola y señalándola en todas partes. Cómo hacer de una catástrofe, algo más que una obra de arte.

Jueves 24 de setiembre a las 10:00
Taller de ‘Patafísica aplicada
Pensar en cosas que pienso que los demás no pensarán
Impulsado por Carlos Grassa Toro
A partir la frase de Boris Vian pronunciada el 25 de mayo de 1959 en France 3 (que más exactamente es de Victor Boucher, uno de sus personajes), el Regente del Colegio de ‘Patafísica revelará precisiones formales del hacer patafísico.


Actividades en ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Córdoba 936/946. Capital. Tel 4322.0068

Miércoles 21 de septiembre a las 11:00
Presentación. Atención: La Pintura Potencial! Por Thieri Foulc. Homenaje al Regente Jack Vanarsky.
Presentación de Oupeinpo (acrónimo de Ouvroir de Peinture Potentielle, esto es Taller de Pintura Potencial) creado en 1980 por Françoise Le Lionnais, Thieri Foulc y Jacques Carelman.

PARALELAMENTE A ESTAS JORNADAS PUBLICAS SE ESTARÁN REALIZANDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES ALGO MÁS ESOTÉRICAS DIRIGIDAS A INICIADOS EN LA 'PATAFÍSICA. QUIENES ESTÉN INTERESADOS PUEDEN SOLICITAR EL PROGRAMA A cajanegra@gmail.com